martes, 13 de marzo de 2018

Sistro ¿Qué es? ¿Para que se usa?

Pues hoy mis queridos brujitos vamos ha hablar sobre el sistro, ese curioso instrumento músical egipcio surgido sobre el tercer milenio antes de Cristo y que aun sigue siendo utilizado por muchos kemetistas.
Para empezar hay que aclarar que sistro se trata de una palabra moderna que deriva del griego, concretamente de seio (temblar) o puede que de Seistron (que se sacude). De modo que originalmente encontramos varios nombres, según que versión de sistro se trate.


Sesheshet
La primera versión, una maraca, tenía una canaja en forma generalmente de naos rellena de semillas
que cuando se sacudía hacía sonido "sesheshet, sesheset, sesheshet", de ahí que acabase adquiriendo este nombre.

Sekhem 

El más fotografiado sin duda, con forma de herradura y con sus platillos metalicos. Ha sido sobretodo asociado a Het-Heret (Hator) pero realmente puede usarse con muchas otras deidades, siendo Bast una de las que más ama la música.


El sistro en el pasado

Mucho escribieron los griegos sobre el porque los egipcios adoran el uso de este intrumento en sus ceremonias, que si el arco representaba la forma del sol naciente en el orizonte y demás. Solo leamos un poquito de Plutarco para verlo (uhi, yo recomendando leer a plutarco, ¿será el fin del mundo?), él dijo así:

 "El sistro deja claro que todas las cosas en la existencia necesitan ser sacudidas y nunca se tiene que detener el movimiento, sino que tienen que ser despertadas y agitadas cuando crecen somnolientas y aletargadas. (...) indicando de esta manera que cuando la destrucción aprieta y controla la naturaleza, la creación la suelta y la despierta  gracias al movimiento".

Bien, pues eso Es mentira. No a proposito, pues se trata de un error, como ya expliqué en la entrada de ¿Los Dioses egipcios llevan peluca? No se puede intentar entender a otro pueblo desde el punto de vista del tuyo. El motivo de los constates baños de los sacerdotes egipcios lo quisieron ver desde un punto de vista mistico, que si el agua es purificadora y demás y no desde algo más simple que es que sencillamente en Egipto (o mejor dicho Kemet) hace calor, y no puedes entrar todo sudado a un templo. PUes aquí es iden de lo mismo, tiene esa forma y ya está, el motivo por el que gustaba tanto era porque el sonido del sistro imita el de las cañas de papiro moviendose y chocando sacudidas por el viento 

Por lo visto era un sonido que agradaba mucho a los Dioses y por eso trataban de imitarlo. 


¿Y para que se usa hoy en día?

A los egipcios no solo les gustaba el sistro, tambien tocaban toda clase de instrumentos a los Dioses aunque el sistro era el más utilizado fue el elegido para ser salvado en el reconstruccionismo y en el paganismo egipcio moderno. Se utiliza sobre todo para llamarlos a nuestro altar o para despertar el ba que dejan en sus figuras. 

¿Quereis aprender a hacer uno? ¡Aquí os explico como! 




Aanata Aerowen 




1 comentario:

  1. Muy buen post!! Y el sistro te quedó muy bien :D

    Lo que me divirtió del texto (porque lo tenía un poco olvidado), es tu "amor" por Plutarco... lol (Que tienes toda la razón, pero igual me hace gracias :D ).

    ResponderEliminar