domingo, 14 de febrero de 2016

Soy vegano ¿estoy tomando el suficiente calcio?

Esta misma pregunta me hice yo hace ya varias semanas cuando en clase de dietetica nos dieron las tablas de composición de alimentos. En España se recomienda el consumo de 3 a 4 raciones de lacteos con la intención de alcanzar los 800mg de calcio diarios. Conforme iba pasando páginas y revisando mi dieta pues me di cuenta de que no llegaba ni de lejos y eso que me aseguré de contabilizar hasta el del agua. Como no me preocupé y me molesté en buscar alimentos ricos en calcio, ¿el problema? Que estos eran caros y no podía permitirme su consumo diario, por mucho que lo intentase no había forma de pasar de los 500mg. Me planteé entonces, si es que acaso los veganos estabamos condenados a depender de pastillas. Sin embargo, no me terminaba de cuadrar esto, ¿Cómo lo hacian entonces los asiaticos para alcanzar esta cifra? Sabía que el comer pescado con espinas era la fuente de calcio más alta de mi libro (que por cierto no contine ni el tofu de modo que de cosas más especiales como el sesamo hay que olvidarse) cosa que podía ver viable en Japón. Pero ¿Y en China? ¿En Mongolía? Fue investigando cuando descubría que estos 800mg los habíamos tomado de referencia a EEUU, pais que por cierto es de lo que más leche consume y mayor cantidad de osteoporosis presenta. Sin duda, un magnifico ejemplo a seguir, buscando más descubrí que la Organización Mundial de la Salud recomendaba de 400 a 500 mg diarios, meta que si es posible alcanzar para un vegano sin tener que recurrir a alimentos enriquecidos y dificiles de encontrar. Es más en Japón solo consumen 350mg y no, no son procedentes de los lacteos. Por ende, no me extraña que los medicos se opongan tanto a un paciente que dice que va a dejar de consumir leche pues es imposible llegar a la cantidad que le han enseñado que tiene que alcanzar sin esta.
De modo que mis queridos lectores veganos, tranquilos, pues todo tiene calcio, desde el agua hasta las legumbres pasando por pan, hojas verdes y nueces. De modo que mientras os tomeis una ración de frutos secos al día y hagais todas las comidas llegais sin problema al calcio necesario. Creedme, que me he pasado varios dias calculadora en mano contabilizandolo.

Aerowen Elwin

No hay comentarios:

Publicar un comentario