martes, 9 de febrero de 2016

¿Qué es la wicca tamerana?

Ya he dicho varias veces que ahora soy un  tamerana, en vez de wiccana, y como no alguna
que otra persona me ha saltado con: ¿Eso que es?
Probablemente, esta sea de las ramas menos conocidas de paganismo, no hay más que poner su nombre en internet para descubrir que ¡sorpresa! ni google puede ofrecernos una mínima cantidad de información. Tenemos que recurrir al ingles para lograrlo. Y en esto a menos que se sepa inglés toca rezar porque no se vuelva loco el traductor.

Centrandome en el tema (tiendo a divagar) la wicca tamerana, o tameran wicca, para los amantes del su nombre original, fue nombrada por primera vez asi en el libro "Circle of Isis" de Ellen Cannon, (más adelante le haré una crítica), se trata de una palabra egipcia que significa, Tierra Amada.
Esta tradición tiene una estructura basada  en la wicca y   se nutre del kemetismo (reconstruccionismo egipcio).Pese a ello no se trata de una rama wiccana si no de una tradicción que se basó en esta. Es más de querer encasillarlo en algo, sería más próxima al kemetismo que a la wicca.

 El Dios y la Diosa, no son uno, ya que no es una religión duoteista como sucede con la wicca, solo posee su estructura pero trabaja con multiples deidades del antiguo imperio. Y como no, los Dioses son llamados por sus nombres originales, en egipcio.

Sus festividades son distintas, pues no encontramos el concepto de invierno y verano, pero si el de luz y oscuridad, por los cambios  en estas es por lo que se rige la rueda del año. En esta entrada podeis leer una explicación sobre estos, solo pinchad en el enlace.


Los elementos pasan a ser suelo, mar, cielo y sol. Y esto es importante, a la hora de trazar el circulo no son utilizados los elementales, si no a los hijos de Horus, los cuales tienen cada uno asignado un punto cardinal, el correspondiente con el vaso canopodo que guadan. O tambien otra opción son los elementos.

Al igual que en el kemetismo, son muy comunes las libaciones, las ofrendas y las ceremonias diarias.

Se hace uso de herramientas propias de la wicca como la copa, sin embargo  tambien hacen uso de otros, como el sistro, que son propios del kemetismo.

Algunas personas de esta tradición poseen un Bos al que se le llama "libro de la salida del alba" en vez de libro de las sombras. 





Aerowen Elwin

2 comentarios:

  1. Súper interesante, Aerowen :3 Me ha encantado el nombre del BOS tamerano <3 Una pregunta, (perdona si lo has comentado en algún video o post ya y no me he empanado) siempre has practicado la tamerana o comenzaste por la ecléctica o otra rama? Has experimentado con otras ramas hasta encontrar que la tamerana es la que más te llega? Y crees que la rama que se practica es algo que puede ir cambiando con el tiempo en función de las circunstancias de la persona? Al final han sido muchas preguntas x'D Muchas gracias, me encantan tu blog y tu canal :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Empecé con la eclectica (no he tocado antes ninguna otra) hasta hace relativamente menos de un año que comencé a estudiar esta rama. Y si, creo que enconsecuencia de dististos sucesos en nuestra vida puede ir camiado la rama a la que pertenezcamos, se de gente que paso de la wicca faery a otras ramas por malas vivencias con las hadas o que acabo metiendose en esta al sentir un llamado del mundo ferico. Todo depende de la persona y las circunstancias, los hay que son fieles a un estilo de por vida, los que solo dan un cambio al encontrra lo que les gusta y los que se pasan 10 años en una tradiccion, luego 20 en otra, otros 6 en otra y asi.

      Eliminar