martes, 23 de diciembre de 2014

Entrevista III: John Wayne ( Asatru Forn Sidr)

Y como prometí volví tras casi un mes con las entrevistas, me ha costado pero lo he conseguido. Primeramente espero no haberme equivocado con el titulo porque es la primera vez que escuchaba hablar de esta rama del Asatru (no estamos muy familiarizados él y yo) y me veo capaz de cambiar las letras de orden. Por que como ya dije antes, un pelin disléxica si soy. 
En fin, y sin más reparo os dejo con esta entrevista que le hice a Diego/John, que espero que disculpe mi tardanza en la publicación. 
Y recuerdo que he dejado la entrevista tal cual se escribió, si alterar nada... lo que en cierto modo se traduce en que está llena de faltas ortográficas y probablemente la mayoría por mi parte pues cuando me pongo a escribir rápido ... parece que el botón de las tildes se esfuma de mi teclado. 
------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Hola Aerowen, me llamo Diego, y recojo la idea de hablar de la corriente Forn Sidr del movimiento Ásatrú. No tengo ningún reparo de hacer una entrevista en vídeo. Cuando quieras, me dices que debería hacer. Saludos

Encantada Diego ^.^  me alegra que en las ultims horas muchos os animaseis ha seguir con este proyecto
si te parece bien me gustaría hacer la entrevista para el blog.

Tu mandas ;) Cuando quieras me envías las preguntas y ya te contestaré

Vale te mando la primera.Bueno, comienzo la entrevista, Dime John (o Diego como quieres que te llame?)
¿Como definirias tu religion y la tradicion a la que perteneces?

Hola Aerowen. Por favor, llámame Diego, lo de John es una cosa del correo.

Ásatrú Forn Sed es una religión y tradición nativista europea que recupera las creencias y costumbres de los antiguos escandinavos y germanos. Lo que nos diferencia de otras corrientes es que nosotros no hacemos diferencia a las personas por su cuestión de origen étnico, ni orientación sexual, ideológica, ni género, etc. Nos oponemos a la discriminación. Otro de los puntos clave es que nos basamos en la reconstrucción y modernización del culto pagano en sus tiempos históricos, e incluimos todo el folklore y tradición popular que ha llegado a nuestros días. Por ello nos llamamos Forn Sed que en Noruego significa "Antigua Tradición" porque la idea de tradición es lo más importante para nosotros. También por ello no discriminamos, porque consideramos que cualquier persona puede participar de cualquier tradición con el solo hecho de implicarse y sentirlo.

Sin duda una forma de verlo bastante hermosa. Mira a  mi me han llegado batantes veces preguntas de gente estilo ¿Puedo ser asatru aunque no sea Europeo?  es que resulta ser que algunos grupos son batante discriminatorios con esto alegra ver que no es así siempre, dime, ¿por que elegiste el asatru? es sin duda un camino  batante más complicado por la falta de informacion  que hay sobre el tema en español no te hubiese sido mas facil ...no se... la wicca celta? 

Yo empecé hace 20 años en esto y tuve que aprender inglés para poder leer material serio
He viajado a conocer gente de grupos en Islandia, Dinamarca y Suecia
Y si elegí este camino, es porque se ajusta más a mi forma de ver el mundo.
Ha sido mucho esfuerzo, pero afortunadamente tengo mucha información de calidad y gente que me ayuda en cosas complicadas

¿Que consejo le darias a la gente que esta empezando en este camino y se frustra por no poder encontrar casi nada del tema?

A ver, hay libros buenos para empezar. No estan difícil como cuando empecé yo. Lo primero sería recomendar aprender inglés porque es cuando más se avanza. Pero pueden hacerse con "Mitos Germánicos" de Enríque Bernárdez, "La vida cotidiana de los vikingo" de Regis Boyer, y "Breve historia de los vikingos" de Manuel Velasco.
Si se animan al inglés, sin duda es hacerse con los dos volúmenes de Our Troth, se puede conseguir la versión antigua Online

Gracias por la información ^.^ 

De nada :)

Veamos, que más se me ocurre para preguntarte. Como conociste esta religion?

Pues mira, fue de casualidad, me llegó FUTHARK de Edred Thorsson y hablaba del tema. Así que eché una ojeada por internet y encontré el grupo Asatruarfélagid (El de Islandia), y allí me puse en contacto con una Gydhja (Sacerdotisa) y entablé amistad durante años. Fue mi primer maestra y la conocí años después cuando viajé allí

Alguna vez te has arrepentido de tomar este camino o has sentido dudas ?

Puede ser que en algún momento por temas personales, pero la verdad que estoy muy agusto. llevar 20 años y no aburrirme, ni sentirme mal, debe ser que estoy muy a gusto

¿que consideras que es lo más importante que te ha aportado esta religión como persona?

Pues buenos amigos y experiencias innolvidables, a parte la oportunidad a conocer gente de otros países y viajar. Aparte mi espiritualidad que ha dado sentido a mi vida y la ha construido.

me alegra ver que te ayudó tanto dime, que persona es la que mas te ha ayudado en este camino y como?
que pagano a sido quien mas te ha inspirado?

Podríamos decir dos personas, por una parte la Gydhja Gudrun Kristin Magnusdóttir y por otra parte Odd Castmar-Jensen. Ellos me han ayudado mucho. Aunque la lista sería interminable

y como te han ayudado?

El Ásatrúarmann que más admiraría hoy en día sería Haimo Grebenstein de Verein für Germanische Heidentum por ser una persona brillante y visionaria en Ásatrú en Europa
Gudrun y Odd me han han dado mucha información buenísima, me han acogido en sus hogares y me han abierto la puerta a otros hermanos de Islandia y Europa

y cual a sido el libro que más ha ayudado?

Diría dos, Goþrúndimmblá de Gudrun Magnusdóttir y Our Troth de "The Troth"

no los conozco ¿de que tratan? si no es mucho pedir un pequeño resumen

El primer libro es un análisis de la mitología nórdica y su espiritualidad a partir de etimología y comparándolo con lenguas Indoeuropeas (El Sanskrito). Entra mucho en las ideas que si no dominas el islandés te pueden pasar por desapercibido.
Our Troth son dos manuales enormes donde hay información extensa de creencias, cultos, festividades y cultos escandinavos. Está dirigido especialmente a gente experta en Ásatrú, y no es un libro de iniciación.

Muchas Gracias por toda la información
dime, hay algo más que quieras compartirme?

Me gustaría trasmitir que el Paganismo son un conjunto de creencias autóctonas, pero a diferencia de otras creencias, nuestras religiones buscan la felicidad y el desarrollo de la persona. Todas quieren construir individuos libres, librepensadores, sanos y fuertes, con amor y respeto a la naturaleza, hermandad, valentía y coraje para enfrentar cualquier reto de la vida. A su vez, llevar una vida honrosa y de respeto a la comunidad. Nuestras religiones no tienen cabida gente que manipule la mente de personas, que pierdan su voluntad bajo el cargo de un líder, ni una excusa para difundir el odio y la intolerancia. Los paganos del pasado eran gente libre y deberían seguir siéndolos hoy en día.

Sin duda bellas palabras para poner fin a la entrevista ^,^ 

 Encantado y muchas gracias por haber recogido mis palabras. Te deseo buena suerte en tu proyecto y que los dioses te bendigan ;)

Igualmente Diego
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Aerowen y Diego

No hay comentarios:

Publicar un comentario