sábado, 25 de octubre de 2014

Entrevista II: Juan manuel Espinoza (Seax Wicca)

Como veis mis brujitos os traigo una entrada nueva sobre una entrevista. Podría presentar yo misma a nuestro
invitado, pero he decidido dejar tal cuales las palabras con las que se presentó él. Pues como ya sabéis, soy una amante de la no alteración de las palabras y por eso las entrevistas son siempre por escrito. Bueno, no os aburro más con la Introducción y os dejo que conozcáis a nuestro nuevo entrevistado.: 

"Mi nombre es Juan Manuel Espinoza, abogado, analista político y gestor público. Mis amigos me llaman Jano, tengo 33 años de Lima-Perú. Soy gesith desde el 2001 y en la Tradición se me conoce como Nimrod. Soy el Sumo Sacerdote del Meomerswiell Seax Coven y me encargo literalmente de ser una voz en inglés y castellano de la tradición a falta de iniciativa de otros iniciados. Tengo contacto con Raymond Buckland y otros autores/iniciados en nuestra tradición y otras como Gardnerians y Alexandrians. Así como amistad con otras tradiciones independientes como la Wicca Celtibera o nuevas propuestas religiosas paganas como Theodish Belief, Asatru, Orden Druidica Dun Ailline, etc."

En la foto es el de en medio que lleva la bufanda. 


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Aerowen: Bueno Juan Primero muchas gracias por apuntarte a este proyecto ^.^ la primera pregunta es la misma en todas las entrevistas con tus propias palabras ^¿como definirias tu religion y la tradición a la que perteneces?

Juan: Wicca es sólo una palabra que representa una generalidad en el contexto de la palabra Witchcraft / Brujería. En sí, hablar de Wicca a secas es una propuesta antropológica que inició Gerald Gardner como un nuevo sistema devocional para revivir o reconstruir un culto pre-cristiano. Toda práctica o creencia distinta al judeo cristianismo se le llamó por las autoridades judeo cristianas como Pagano o Brujeria. Bajo este contexto, la propuesta antropológica es entender que toda práctica de lo que ha sido llamado Brujeria es en sí una remanencia folklorica de un culto anterior al cristianismo. En este sentido la Wicca se hace religión a través de la Tradición pues deja de ser un sistema o método propuesto a ser un sistema que tenga los 3 elementos que la constituyen como una religión que son el Culto, credo y código. Pues cada Tradición establece la base teológica, su modo de devoción y el código de conducta basado en el simbolismo del panteon que adoptan o crean. Es así que la Seax-Wica es una religion basada en la vision de los pueblos germano-nórdicos, específicamente del pueblo Sajón y el planteamiento del sistema devocional es moderno no constituyéndose como una reconstrucción en sí. Se basa en los criterios que Gerald Gardner usó para el planteamiento de su sistema conocido como Witch Cult y post su muerte como Wicca Gardneriana. La Seax-Wica en sí es una reforma de la Wicca Gardneriana , la cual se emancipó de su linea tradicional por ser estructuralmente distinta mas en el fondo guardan similitudes de lo que llamamos : El patron Tradicional de ritos. (Así como Gardner reformó el sistema que recibió de New Forest)
En resumen la Wicca en sí , sóla no constituye una religión sino una propuesta. La tradición, según como se constituya, puede en sí tener los elementos para llamarse Religión. La Tradición además de sostener la base de la religión , esta no se hace "tradicion" sino tiene transmisión fuera del nucleo de fundación. La práctica eclectica por ejemplo en el argot pagano actual en sí es una práctica solitaria y autodidacta en la mayoria de casos. No constituye tradicion pues el sistema que cada persona desarrolla no se transmite en forma colegiada fuera de su esfera. Por ello, dificilmente de modo objetivo se puede considerar a los independientes como parte de una religion por desconocerse las bases teologicas, devocionales y conductuales que puedan tener para un mejor análisis de su practica. De ahí la distinción de Brujo por religión y Mago por práctica mágica.
Tal vez como un punto complementario, la Seax-Wica es una reforma de la Wicca de Gardner en el sentido que el sistema Tradicional se había convertido en elitista y despótico por sus Sumas Sacerdotisas, lo cual generaba lios entre ellos; por tanto, la Seax-Wica se plantea como inclusiva y no exclusiva, remueve el voto del secreto, el poder en manos de los miembros del coven y no en la suma sacerdotisa, corta la perpetuidad de la lider del coven y por voto democratico en el coven se elige al sacerdote y la sacerdotisa, ambos con las mismas cualidades y poder repartido y conferido por los miembros del coven. Asímismo, se anula la progresión por grados para evitar la desigualdad y mantener un orden igualitario interno en el coven. De este modo el sistema es más sinarquico que jerarquico, más horizonantal que vertical. Por ello la reforma, ademas de las formulas litúrgicas que son renovadas con nuevas oraciones sin variar el patrón tradicional de ritos.
Tambien se corta la selectividad de ingreso a una tradición por la iniciación y plantea el ingreso por dedicación en solitario o auto iniciacion. Se vuelve en una tradición abierta a todos sin necesidad de líderes que reserven secretos, pues todo el sistema queda públicamente expuesto en "El Arbol" (el libro de las sombras de la Seax-Wica) editado en 1974 y la reedicion con una introducción del 2005.
Creo que con esto dejo más claro sobre mi religión-tradicion.

 Aerowen: tengo  una duda sobre tu presentación inicial y disculpa mi ignorancia en el tema pero¿que es un gesith ? 

J: Gesith significa Compañero . Se trata de una palabra inglesa antigua que usamos para decir "Iniciado". Asi que cuando uno es iniciado se le reconoce como un "Gesith".

A: Vale,¿qué es lo más importante que te ha transmitido esta religión?

J : lo más importante que me ha transmitido ser Seax-Wica (ya que como expliqué es tradición y religion )  es Siempre ser críticos con lo que se plantea, no aceptar nada por hecho sin investigarlo y finalmente, haz de tu voluntad la máxima de las leyes, sin perjudicar a nadie. Pero si alguien atenta la integridad fisica o mental propia o de los tuyos, tienes pleno derecho a defenderte o defenderlos usando todos los medios hasta detener ello.

Aerowen: dime, hay algo más que quieras explicar o aclarar acerca de tu tradición?

J: Depende de ti, si tuvieras alguna pregunta 

A: No, creo que ya está bien así, ya que me has dado una definición completa que parece de libro de texto, la más elaborada hasta la fecha. Ahora paso a las preguntas personales. ¿Cual es el libro que mas te ha ayudado?

J: El Libro Completa de la Brujería Sajona de Buckland y como complemento los libros del mismo autor como Wicca for Life y Buckland's Complete Book of Witchcraft.

A : ¿Qué pagano es el que mas te ha influenciado?
J: Obviamente el Pagano más influyente y con quien tengo comunicación es Raymond Buckland.
A: Y que fue lo que más te gusto de esta tradición?

J:Lo que más me gustó de la tradición fue su libertad, la fraternidad que existe entre los iniciados y finalmente su progresión basado en la experiencia de los mismos iniciados.

A: ¿quieres añadir algo de tu experiencia personal ?

J: Habría mucho para decir de mi experiencia, pero lo más grandioso de este camino ha sido la sencillez de Buckland en estos años siempre responder mis preguntas. Por otro lado muy personal es que al comprender el misterio de la formación basado en la ortopraxis, me abrió una gama de información tan basta que bajo un sentido exegético puedo entender el mensaje detrás del mito. Eso es muy genial pues pocas cosas quedan sin entenderse. Al ser claro simplemente todo se hace más real.
Asi mismo hay un ensayo donde se me menciona en el libro de Witchcraft Today 60 years on
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Y con esto finaliza la entrevista espero que os haya servido de ayuda.

Aerowen y Juan

No hay comentarios:

Publicar un comentario