sábado, 24 de mayo de 2014

Sobre Día y Dioses

Esta entrada es una sugerencia que recibí por Ask, de parte de un amigo, que me recomendó que debiera ponerlo en una entrada  o hacer un vídeo. Como el titulo bien dice, esta entrada va dirigida a como el nombre de los Dioses han dado nombre a los Días no solo en español, sino también en inglés, francés e italiano y por tanto las características de estos.
Empezamos:
Primer Día de la Semana.
Lunes (español) , Lundi (francés), Lunedi  (italiano) y Moday (ingles) tienen todos el mismo origen, todos querían decir Día Lunar, en latin del que derivan los 3 primeros:  die lunae, en Ingles, seria esto mismo Moon Day.
Segundo Día.
Martes. Mardi, Martedi y Tuesday, están dedicados a un mismo propósito, pero a Dioses distintos. Los 3 primeros al tener un origen latino, derivan de  Dies Martis, Día de Marte, Dios de la guerra, mientras que Tuesday, tiene este nombre por el Dios nórdico Tyr, el cual también es entidad de lo mismo.
Tercer Día
Miércoles, Mercredi y Mercoledi  están consagrados a Mercurio, su origen está en las palabras diez mercurii. Mientras por otro lado Wednesday, tiene este nombre en honor a Wondanaz , el cual es un equivalente de Mercurio, ambos dioses del comercio.
Cuarto Día.
Jueves, Jeudi, Giovedi, deben su nombre a Júpiter, a la expresión Dies Jovis, mientras que Thursday , se debe a Thor. Ambos, son uno de los Dioses más famosos de sus correspondientes panteones.
Quinto Día.
Viernes, Vendredi y Venerdi, están en honor de la Diosa Venus, derivan de Dies Veneris, por otro lado Friday, está por la Diosa Frigg. Por este motivo el Viernes, es el día más optimo para realizar hechizos relacionados con la belleza, el amor y la sexualidad.
Sexto Día.
Sábado, Samedi,  Sabato y Saturday tienen estos nombres en honor al Dios Saturno. Los tres primeros teniendo este nombre por derivar de “Dies Saturni”.
Septimo Día

Domingo, Dimache, Domenica, significan Dia del Señor, “Dies Dominis” fue puesto porque era el día en el que los cristianos celebraban la misa, y por tanto era el día más importante de Dios. De no haber sido así, la palabra domingo sería más parecida en su significado a la inglesa, Sunday, Día del sol. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario